domingo, 27 de abril de 2014

PATOLOGÍA FORENSE.


















Patología forense.

Fue creada en el año 1996. Su función se basa en el estudio mediante diferentes técnicas y microscopios ópticos a seres humanos y tejidos biológicos, para luego obtener las siguientes conclusiones:

-Determinaciones de la causal de muerte: el 90 %.
-Caracterización de la cronología de las lesiones.
-Signos de disparo próximo, a través del estudio de los tacos de piel del orificio de entrada.
-Signos de asfixia.
-Lesiones por electricidad.
-Signos de aborto.
-Quemaduras vitales.

Este proceso resulta fundamental en la de investigación judicial, ya que establece el dictamen final de las causas de la muerte o las lesiones a partir de las cuales se va a orientar la investigación criminal.

HEMATOLOGÍA

















.

La hematología es el estudio científico de la sangre y los tejidos que la conforman.
El hematólogo es un médico especializado en las funciones y los trastornos de la sangre.

viernes, 4 de abril de 2014

ODONTOLOGÍA FORENSE
















Odontología forense.



La Odontología Forense es la aplicación de los conocimientos odontológicos con  fines de identificación y tiene utilidad en el derecho laboral, civil y penal. Es la rama de la odontología que trata del manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y de la valoración y la presentación de los hallazgos dentales, que puedan tener interés por parte de la justicia. La odontología forense es muy importante y abarca temas relevantes para las investigaciones judiciales tales como: dictámenes de edad, recolección de evidencia odontológica en delitos sexuales, maltrato infantil, responsabilidad profesional, entre otros.
También presenta gran utilidad para:
  • Indicar de quién es el cadáver que se ha encontrado.
  • Determinar si la causa de la muerte tiene como origen algún acto delictivo. 
  • Conocer a la víctima y también al posible o probable victimario.
  • Entregar el cuerpo a los familiares.
  • Trámites de documentos de identidad en personas expósitas (abandonadas), o el trámite de adopción de menores gracias a que está en capacidad de emitir un dictamen de edad.
  • En la tipificación del delito de lesiones personales al determinar la naturaleza de la lesión.
  • Colaborar en la detección del Síndrome de Niño Maltratado ya que en la gran mayoría de los casos se encuentran lesiones en cavidad oral y tejidos peribucales.
  • Además de ayudar en la detección de delito sexual y casos de responsabilidad profesional.

MEDICINA FORENSE

La medicina legal es la especialidad médica que aplica todos los conocimientos de la medicina para el auxilio a jueces y tribunales de la administración de justícia; es decir, es el vínculo que une al derecho y a la medicina.
La medicina legal es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de problemas que plantea el Derecho. Además proporciona esos conocimientos para el asesoramiento, perfeccionamiento y evolución de las leyes y tiene un profundo compromiso con valores ético-deontológicos, básicos del ejercicio profesional. También es el conocimiento de leyes necesarias para el quehacer cotidiano médico y se vincula estrechamente con el derecho médico.

Es una ciencia basada en la evidencia, enseña y aplica el método galileico,  utiliza el método cartesiano,  con los cuales se conforma el llamado método percial,  que recomienda: no admitir como verdad lo que no sea evidencial o probado, ordenándolo de lo sencillo a lo complejo, y enumerando sin omitir nada. Todo con independencia respecto al problema sometido a estudio y análisis.

Comúnmente llamada medicina forense , actualmente se distinguen dos escuelas: la escuela latina, en donde son formados los médicos legistas, y la escuela anglosajona, en donde se forman médicos forenses.
Ámbito de actuación.
Los médicos legistas están capacitados para realizar múltiples diligencias entre las que destacan:
  • Dictaminación sobre responsabilidad profesional, es decir, determinar si sus colegas médicos actuaron o no con la responsabilidad debida.
  • Determinación de las causas, mecanismo y manera de la muerte, cuando éstas son de origen violento.
  • Coayudan en la procuración de la justicia, auxiliando al juez a resolver dudas derivadas de la actuación de los fenómenos médico-biológicos - cuando están presentes - cuando se comete algún presunto hecho delictivo.
En la investigación penal, la actuación del médico forense es esencial. Acude - junto, o no - con el Juez de Guardia y Ministerio Fiscal cuando se procede al levantamiento del cadáver después de una muerte sospechosa de criminalidad o violenta; examina y recoge signos externos del lugar de los hechos, determina la hora probable de la muerte y realiza la necropsia del cadáver; examina de forma macroscópica las tres cavidades (craneal, torácica y abdominal) y toma muestras para su remisión a centros especializados en ciencias forenses, laboratorios.